7:53 pm - Lunes 11 diciembre, 2017

Perú lanza la ‘diplomacia del pisco’ en la cumbre APEC

George W. Bush disfrutando Pisco Sauer de Perú

George W. Bush disfrutando Pisco Sauer de Perú

Si hay un tema de consenso en la cumbre del Foro Económico Asia Pacífico (APEC) que escape a la dominante de la economía mundial, éste podría ser la predilección por el pisco sour, el cóctel de bandera de Perú.

Fuente de orgullo nacional entre los peruanos, la bebida se convirtió en lo más reclamado durante las pausas del foro de la APEC celebrado en Lima.

El pisco sour se elabora en base a una combinación de pisco, jugo de limón, clara de huevo, jarabe de goma (edulcorante) y canela, y se le considera como un brindis obligatorio en este país sudamericano para agasajar a huéspedes oficiales y celebrar fiestas.

Esta semana de reuniones en la APEC, el pisco sour no faltó a la cita.

Cuando el presidente peruano, Alan García, y el líder chino, Hu Jintao, anunciaron la exitosa conclusión de sus negociaciones para un tratado de libre comercio el miércoles en Palacio de Gobierno, decenas de camareros entraron en el salón donde estaban reunidos llevando en sus bandejas la bebida nacional.

Incluso el presidente saliente estadounidense, George W. Bush, fue visto bebiendo el cóctel al margen de una reunión de jefes de Estado la tarde del sábado.

Antes, el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, había rendido tributo a este trago en pleno discurso en la cumbre, señalándolo como ejemplo de los profundos lazos comerciales y culturales con el Perú.

“Los coreanos han bebido licores latinoamericanos como el pisco sour, así como al mismo tiempo el tango, la samba y la salsa están ganando popularidad entre la población joven de Corea”, dijo el mandatario surcoreano.

La historia del pisco se remonta a los primeros tiempos de la colonización peruana por España, en el siglo XVI, cuando introdujeron la uva.

La atención que despertó en la cumbre el cóctel peruano pareció no molestar a Chile, otro miembro de la APEC que reivindica la denominación de origen del pisco.

Chile lidera la producción y exportación del pisco a nivel mundial, en medio de los reclamos peruanos por la paternidad de la bebida, que ha desatado una guerra comercial por el control de los mercados para este producto.

Perú celebra anualmente el ‘día del pisco sour’ en la primera semana de febrero, con degustaciones por todo el país y con una espectacular fuente de pisco en la principal plaza de Lima.
Fuente: AFP

Noticia de General
  1. 20 octubre 2009 at 7:22 #
    HOLA soy peruana y vivo en argentina y he visto la gran cantidad de comentarios sobre el tema y segun mis estudios secundarios el pisco es PERUANO los chilenos no tienen ningun argumento sobre el tema y es mas nosotros los PERUANOS tenesmos incluso hasta la ciudad con el mismo nombre y si hablamos de historia antiguamente el PERU habarcava gran parte de chile. y bueno que mas les puedo decir solo que el pisco es PERUANO. ADIOS Y BENDICONES PARA TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO

Deja un comentario