5:44 am - Viernes 28 julio, 2017

La economía nacional puede crecer 2% durante 2016 aun con un mega-Niño

Fenómeno El Niño economía La mayoría de entidades especializadas en el fenómeno de El Niño coincide en que el que viene para este verano 2016 será fuerte o extraordinario, por lo que hay motivos para preocuparse, sobre todo por las experiencias pasadas del mismo fenómeno en el país. Sin embargo, se estaría exagerando el costo del mismo.

Elmer Cuba, director gerente de Macroconsult, sostiene que con datos de 1998, la consultora estimó hace unos años que el costo de un Niño leve era 0.5% del PBI, el de uno fuerte 1%, y el que ocasionaba un mega-Niño (o Niño extraordinario) era 3% del producto.

Sin embargo, desde 1998 a la fecha la economía peruana ha crecido, es 120% más grande que entonces, por lo que el impacto en términos del PBI es menor. “Es decir, el golpe de El Niño es el mismo, pero a una economía más grande”, anota.

Cuba sostiene que el costo ahora sería así: 0.2% del PBI si se produce un Niño leve, 0.4% si ocurre un Niño fuerte y 1.4% del PBI si se tratara de un mega-Niño (o extraordinario).

En ese sentido, las proyecciones de Macroconsult indican que con un Niño fuerte el crecimiento del PBI sería de 3.2% en el 2016, y con un mega-Niño, alrededor del 2%.

En otras palabras, aun en el caso de un evento extraordinario de El Niño, la economía nacional crecería. La semana pasada, un estudio del Banco de Crédito (BCP) mostraba una conclusión similar: en el caso de un Niño extraordinario la economía crecería 1.2% (Gestión 04.09.15).
En ese sentido, Elmer Cuba considera que el riesgo más importante para el crecimiento de la economía peruana es la desaceleración de la economía china.

Noticia de Economía

Deja un comentario