7:53 pm - Lunes 11 diciembre, 2017

Historia: “Partida de nacimiento” del Pisco Sour del Perú

Historia del Pisco Sour

Historia del Pisco Sour

Primer sábado de febrero, Día del Pisco Sour, los pasqueños se sienten orgullosos por ser parte del origen de la historia del Pisco Sour, bandera peruana.

“Primero porque el Pisco Sour es producto de bandera peruana y segundo por haber iniciado su elaboración en Cerro de Pasco a una altura de 4 380 msnm., allá el 28 de julio de 1904. Eso nos hace, también, que somos poseedores de la ´partida de nacimiento´ del Pisco Sour”, expresó.

Indica que la historia del nacimiento del Pisco Sour se inicia en Cerro de Pasco con la inauguración del ferrocarril Lima-Cerro de Pasco el 28 de julio de 1904. En aquel evento Víctor Morris – superintendente del Railway Company- fue el anfitrión que atendió la ceremonia con el Pisco Sour. Así nació este trago peruano, hoy famoso en el mundo.

En 1905 Víctor Morris se casa con la cerreña María Isabel Vargas, hija de un empleado de la Railway Company. Luego dos de sus tres hijos nacerán en Cerro de Pasco.

Víctor Morris, además de ser aficionado a los preparados de tragos especiales, practicaba la pesca y el golf en Cerro de Pasco.

Condujo hasta 1915 a la Cerro de Pasco Railway Company, que luego se fusiona con la Cerro de Pasco Mining Company, para formar la Cerro de Pasco Copper Corporation.

Morris se retira a radicar en Lima y abrió el famoso “Bar Morris”, allí se consolida el negocio con el Pisco Sour, hoy bandera nacional.

Cerro de Pasco Copper Corporation permanecerá hasta inicios de los ´70, en que fue nacionalizado por el Gobierno Militar de Juan Velasco Alvarado, convirtiendo CentroMin-Perú hasta los años 90, en que fue concesionada a la empresa privada Volcan Compañía Minera.

Noticia de Culturales

Deja un comentario