11:40 pm - Domingo 24 septiembre, 2017

El cóndor pasa lleva 36 años cruzando el espacio sideral, literalmente

El cóndor pasa en un viaje sin retorno

El cóndor pasa en un viaje sin retorno


Aunque la mayoría de los peruanos no lo sepamos, El cóndor pasa lleva 36 años cruzando el espacio sideral, literalmente. En 1977 se lanzó, en un viaje sin retorno a las profundidades del espacio exterior, la primera sonda espacial Voyager. En ella, un disco de oro lleva grabados saludos para eventuales culturas extraterrestres en 55 idiomas humanos, diversos sonidos e imágenes de nuestro planeta, y 27 fragmentos de obras musicales. Entre ellos, junto a la música de Bach, Mozart, Beethoven, Chuck Berry, los indios navajos y de la China antigua, se encuentra El cóndor pasa interpretado en zampoña y tambor.

Este cóndor, que ahora vuela más allá de nuestro sistema solar, ha traspasado también las fronteras del idioma y las culturas, a través de numerosas versiones posteriores, incluyendo las del eximio guitarrista argentino Eduardo Falú, el cantante lírico Plácido Domingo y el grupo de fusión chileno Congreso.
La versión más trascendente hasta ahora es la del dúo de folk rock norteamericano Simon and Garfunkel, que la grabó y popularizó mundialmente en inglés en 1970, con el título de If I Could (Si pudiera).

Traspasar fronteras ha sido la vocación de este cóndor desde su origen. La obra es una zarzuela, específica adaptación española de la opereta italiana, que –a diferencia de la ópera, que es puramente musical– es una representación teatral que combina música, canto y partes habladas. Daniel Alomía Robles, junto a otros precursores, combinó este género legado de España con las antiguas tradiciones musicales y culturales de los Andes. (Agencias)

El cóndor pasa



Noticia de Culturales

Deja un comentario